Trabajando con las rutinas de pensamiento en el aula

Como actividad para el curso ERALDATUZ de Kristau Eskola, he realizado dos rutinas de pensamiento “Veo-pienso-me pregunto” como actividad de calentamiento en la asignatura de Ética en 1º de Bachillerato. Concretamente, las he usado en sesiones planificadas para hablar del derecho a la privacidad, por un lado, y del derecho reproductivo de las mujeres, en lo referido al trabajo.


En el caso de la sesión dedicada a la privacidad, he proyectado la siguiente imagen:


En el caso de la sesión dedicada a los derechos de la mujer, la imagen ha sido la siguiente:


La aplicación de la rutina ha sido satisfactoria, ya que ha servido para situar el problema y ha generado, por sí misma, interrogantes para el debate. La respuesta de los estudiantes ha sido satisfactoria, pero en la misma medida que otras actividades, ya que los que son proclives al trabajo y a la participación lo han seguido siendo, y los que no, así han seguido. Un aspecto positivo ha sido el compartir distintos puntos de vista partir de la misma imagen, el cómo nos han sugerido distintas emociones y pensamientos: ha habido distintas interpretaciones de la expresión facial de la mujer (seguramente debido a un enfoque distinto de la problemática ahí mostrada)

Las mayores dificultades que se ha encontrado el alumnado ha sido el diferenciar los pensamientos de las preguntas, ya que en ocasiones se solapaban. Así mismo, en el momento de compartir los pensamientos o preguntas, algunos alumnos querían participar para rebatir algunas ideas o preguntas de otros. En ese momento, he tenido que intervenir para recordar que ese momento de puesta en común, era exclusivamente para comunicar lo que cada uno pensaba y no para opinar sobre esas impresiones.

TITULAR: Juntos vemos mejor

He titulado “Juntos vemos mejor” ya que creo que las distintas percepciones y pensamientos sobre la misma imagen nos hace verla y enfocarla desde distintos puntos de vista, y con ello, nos permite salir de nuestra posición. Recoger distintos pensamientos y preguntas nos hace ver y pensar en conjunto y con ello, nos posibilita valorar un problema desde distintas ópticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El caramelo instructivo

"Necesita esforzarse más"

Educando en beta estable