"...mientras la imaginación da cuerpo a formas desconocidas, la pluma del poeta las convierte en figuras, y a la etérea nada le otorga una residencia y un nombre."
W. Shakespeare, El sueño de una noche de verano, V, i, 14-17
En el planeta Bih no hay libros. La ciencia se vende y se consume en botellas. La historia es un líquido colorado como una granada; la geografía, un líquido color verde menta; la gramática es incolora y sabe a agua mineral. No hay escuelas; se estudia en casa. Los niños, según la edad, han de tomarse cada mañana un vaso de historia, algunas cucharadas de aritmética, etcétera. ¿Vais a creerlo? Son caprichosos igualmente. -Vamos, sé bueno -dice mamá-; no sabes lo rica que está la zoología. Es dulce, dulcísima. Pregúntaselo a Carolina - que es el robot electrónico de servicio. Carolina se ofrece generosamente para probar antes el contenido de la botella. Se echa un poquitín en el vaso, se lo toma y lo paladea: ¡Huy!, ya lo creo que está rica - Exclama. E inmediatamente comienza a recitar la lección de zoología: -"La vaca es un cuadrúpedo rumiante que se alimenta de hierba y nos proporciona el chocolate con leche". -¿Has visto? - pregunta mamá, triu...
Como actividad para el curso ERALDATUZ de Kristau Eskola, he realizado dos rutinas de pensamiento “Veo-pienso-me pregunto” como actividad de calentamiento en la asignatura de Ética en 1º de Bachillerato. Concretamente, las he usado en sesiones planificadas para hablar del derecho a la privacidad, por un lado, y del derecho reproductivo de las mujeres, en lo referido al trabajo. En el caso de la sesión dedicada a la privacidad, he proyectado la siguiente imagen: En el caso de la sesión dedicada a los derechos de la mujer, la imagen ha sido la siguiente: La aplicación de la rutina ha sido satisfactoria, ya que ha servido para situar el problema y ha generado, por sí misma, interrogantes para el debate. La respuesta de los estudiantes ha sido satisfactoria, pero en la misma medida que otras actividades, ya que los que son proclives al trabajo y a la participación lo han seguido siendo, y los que no, así han seguido. Un aspecto positivo ha sido el compartir distintos puntos...
¿Cómo podemos ayudar a los niñas y niñas de Infantil a afrontar sus miedos desde nuestro conocimiento de la Psicología del Desarrollo y de los miedos que se dan en las distintas edades? Los miedos son algo inherente al desarrollo del ser humano. Son las edades del niño las que van a marcar etapas vitales que definan el tipo de temores a los que probablemente tendrá que hacer frente. En general, son miedos normales que, a pesar de llamar la atención de los adultos, no sobresaltan en exceso. Podría decirse que un miedo de este tipo, al estar asociado con las fases del desarrollo, va unido inexorablemente al tipo de situaciones que van descubriendo el niño y la niña. Este proceso se mantendrá a lo largo de la vida, cada vez que la persona se enfrente a un nuevo aprendizaje. En la siguiente unidad didáctica para la asignatura de Psicología en 2º de Bachillerato, se explicitan todas las actividades realizadas. Así mismo, en el siguiente Site puede verse todo el trabajo r...
Comentarios
Publicar un comentario